lunes, 21 de mayo de 2012

Tenebriónidos

Tenebrionidae

Los tenebriónidos (Tenebrionidae) son una de las grandes familias de coleópteros con unas 20.000 especies descritas. Su tamaño oscila entre 1 y 80 mm;3 son predominentemente de coloraciones oscuras, de donde deriva su nombre. Son básicamente detritívoros y son especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos. 
La mayoría de las especies son de color negro o marrón, pero no faltan las coloraciones vistosas. Las antenas tienen normalmente 11 segmentos y son relativamente cortas. Tiene cinco artejos en los tarsos anteriores y medios, y cuatro en los posteriores (fórmula tarsal 5-5-4, raramente 4-4-4);4 las antenas se insertan bajo un saliente lateral de la frente. El abdomen tiene 5 esternitos visibles, los tres primeros unidos e inmóviles. Los élitros presentan usualmente costillas longitudinales. Muchas especies poseen glándulas defensivas en el abdomen que producen secreciones repugnatorias de carácter defensivo. Las larvas son cilíndricas y están bien esclerotizadas. 
Los tenebriónidos son principalmente detritívoros y viven mayoritariamente en el suelo. Algunos Alleculinae son florícolas y se alimentan de polen. Existen diversos géneros mirmecófilos (viven en relación con hormigas), como Oochrotus, Stenosis, Dichillus, etc.5 Diversas especies de los géneros Elenephorus, Akis y Blaps muestran tendencias antropófilas y son frecuentes en lugares habitados. Diversas especies son corticíciolas (viven bajo cortezas de árboles) y otras están estrechamente relacionadas con hongos. 

Tenebrionidae-Heliotarus_ruficollis-Toro_del_sol

Varias especies de los géneros Tenebrio, Palorus, Gnathocerus, Tribolium, Alphitophagus, Clitobius, etc., son cosmopolitas y constituyen graves plagas para los productos amiláceos almacenados (harina, arroz) o cultivos. Los tenebriónidos son enormemente diversos en hábitats esteparios y desérticos, siendo los insectos más característicos de dichos ambientes. Están perfectamente adaptados a la falta de agua; poseen una cutícula muy gruesa y durante el día se refugian bajo piedras o se entierran en la arena para evitar la desecación; son un eslabón clave en la cadena trófica de estos ecosistemas, ya que son la base de la alimentación de numerosos reptiles y aves. 
Se hallan distribuidos por todo el mundo, excepto en las regiones polares; la mayoría son malos voladores y muchos tienen las alas reducidas o atrofiadas, por lo que su capacidad de dispersión es limitada; ello ha propiciado la proliferación de numerosos endemismos con áreas de distribución muy restringidas limitadas a hábitats concretos. 
En la península de Yucatán, México, se utiliza un coleóptero de esta familia, al que se denomina Makech en lengua maya, como una especie de joya viviente. Por tratarse de una variedad endémica y estar en riesgo de extinción, se ha prohibido su recolección y su uso en joyería (fuente y más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tenebrionidae).

Tenebrionidae - Tenebriónidos fotografiados en la Font de la Teula y alrededores de Torrent (Valencia):

Tenebrionidae:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada